Cuanto menor es un niño mayor es la fluidez de su pensamiento creativo. Al parecer a medida que vamos creciendo y cargamos las mochilas de conocimiento vamos perdiendo facultades creativas. Nos formamos y estructuramos nuestro pensamiento, generando pre-juicios con que damos forma a nuestro cerebro. Estas estructuras, estos prejuicios, o estas costumbres de dar por sentadas determinadas cosas tienen ventajas de cara a la convivencia en sociedad pero tienen una clara desventaja en lo que se refiere a la creatividad. Suponen la muerte de la creatividad, o en palabras de Tony Buzan ( creador de los mapas mentales) la muerte de los sueños.
Einstein decía que es más fácil desintegrar un prejuicio (rutina mental) que un átomo.
Miró se dío cuenta e introdujo el concepto de desaprender, que supone el volver a mirar las cosas desde la perspectiva fresca de un niño, como el que mira las cosas por primera vez.
El CEO de IDEO, Tom Kelly lo describe de otra manera. Compara las rutinas mentales que solemos seguir, el pensamiento convencional, con el DEJA VU, y sugiere que para volver a ser creativos debemos practicar el VU DE JA.
Los creativos de este video lo cuentan de otra manera.. en mi opinión brillante.
http://cuantics.blogspot.com/2008/12/creatividad-infantil.html
martes, 17 de noviembre de 2009
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario