IDEAS

EDUCACION TEORÍA PRÁCTICAS ARTISTICAS BUCEANDO EN LA "WWW"

viernes, 16 de enero de 2009

CALEIDOSCOPIO DE ESTRATEGIAS: adentro y afuera, la pecera, el acuario

Es una técnica de diálogo y discusión grupal, que puede utilizarse en grupos medianos o grandes. Hay que dividir el grupo en tres sub-grupos de igual número de miembros cada uno, y trabajar por fases (no simultáneamente), de manera que cuando habla cada sub-grupo el resto escucha lo que se dice, y así sucesivamente.
Los grupos se colocan para el trabajo de la siguiente manera, en círculos concéntricos. Una vez ubicados en los asientos, el docente formula al grupo 1 una pregunta, que deberá tratar de responden en un tiempo determinado (10 a 15 minutos). El resto de la gente (grupos 2 y 3), mientras tanto, observa la discusión del grupo1.
Finalizado el tiempo de trabajo del grupo 1, éste cambia de lugar y pasa al centro el grupo 2. Nuevamente el docente formula una nueva pregunta (puede ser la misma que de antes) y el grupo trabaja durante 10 a 15 minutos tratando de responde la cuestión. Mientras tanto, los grupos 1 y 3 observan lo que pasa.
Por último, pasa al centro el grupo 3, quedando el 1 y 2 de observadores en los círculos exteriores. El docente formula la pregunta para el grupo 3 y durante el mismo tiempo que los otros dos, tratan de responderla.

No hay comentarios: