IDEAS

EDUCACION TEORÍA PRÁCTICAS ARTISTICAS BUCEANDO EN LA "WWW"

jueves, 15 de enero de 2009

CALEIDOSCOPIO DE ESTRATEGIAS: mapa mental

El proceso creativo en el adulto implica un esfuerzo consciente de recuperar su potencial creativo.
En el niño el proceso o secuencia se dará de forma natural al manifestar espontáneamente su potencial creativo y, para su desarrollo se apelará a la experimentación y descubrimiento vivencial.
La actividad creativa debe ser intencionada y apuntar a un objetivo. En su materialización puede adoptar, entre otras, forma artística, literaria o científica, si bien, no es privativa de ningún área en particular. La creatividad es el principio básico para el mejoramiento de la inteligencia personal y del progreso de la sociedad y es también, una de las estrategias fundamentales de la evolución natural. Es un proceso que se desarrollar en el tiempo y que se caracteriza por la originalidad, por la adaptabilidad y por sus posibilidades de realización concreta. Creatividad es la producción de una idea, un concepto, una creación o un descubrimiento que es nuevo, original, útil y que satisface tanto a su creador como a otros durante algún periodo.
Todos nacemos con una capacidad creativa que luego puede ser desarrollada o no. Como todas las capacidades humanas, la creatividad puede ser desarrollada y mejorada. Así, existen muchas técnicas para aumentar y desarrollar la capacidad creativa. Una de las más interesantes es la conocida como mapas mentales.
Es una TÉCNICA creada por Tony Buzan, investigar en el campo de la inteligencia y presidente de la Brain Foundation. Un mapa mental es una representación gráfica, similar a una neurona, en una única hoja de papel de una idea, tema, proyecto, conferencia, o cualquier otra cuestión. Combina las palabras clave con dibujos y colores y establece conexiones entre aquellas. Son formas organizar la información, en la que el tema principal se coloca en el centro y los temas o ideas secundarias se irradian y relacionan desde el centro sumando información, y así sucesivamente con nuevas ideas, esto nos posibilita una visión integrada y organizada de la información. Ayudan a organizar la información.
La importancia de los mapas mentales radica en que son una expresión de una forma de pensamiento: el pensamiento irradiante. Entendemos por pensamiento irradiante la capacidad de percepción multidireccional que tiene el cerebro para procesar distintas informaciones de forma simultánea. Es la forma natural y automática en la que funciona el cerebro.
Es una técnica gráfica que permita acceder al potencial del cerebro y tiene usos múltiples. Su principal aplicación en el proceso creativo es la exploración del problema y la generación de ideas. En la exploración del problema es recomendable su uso para tener distinta perspectivas del mismo.
Es útil en una sesión de tormenta de ideas. El problema básico se coloca en el centro y genera asociaciones e ideas a partir de él hasta obtener un gran conjunto de soluciones.
Fue creado por Tony Buzan como herramienta de aprendizaje para que la información sea representada de manera espontánea, creativa, en el sentido de que la misma sea asimilada y recordada por el cerebro.

CARACTERÍSTICAS BÁSICAS DEL MAPA MENTAL:

- Asunto o motivo de atención se cristaliza en una imagen central
- Los principales temas de asunto irradian de la imagen central en forma ramificada
- Las ramas comprenden una imagen o palabra clave impresa sobre una línea asociada
- Las ramas forman una estructura nodal conectada
- Se pueden añadir colores, símbolos que le añaden interés, belleza e individualidad
- Rechace esquemas o párrafos con oraciones
- No detenerse a la hora de poner palabras-ideas, signos, símbolos…


EFECTOS:

- Ayuda a organizar proyectos en pocos minutos
- Estimula creatividad
- Supera los obstáculos de la expresión escrita
- Método eficaz para la producción e intercambio de ideas
- Utilizable en todos los aspectos de la vida diaria

No hay comentarios: