El corazón de la Lomografía lo conforman las 10 reglas doradas. Ellas te guiarán y te ayudarán a desarmar todas las formalidades y complicaciones que ya conoces de la fotografía. Son la esencia del lema "No pienses, dispara". A fin de cuentas, en la Lomografía se trata de divertirse haciendo buena fotos. Estúdiatelas de memoria o rompe las reglas. Hagas lo que hagas, ¡prepárate para despojarte de tus inhibiciones fotográficas!
+Lleva tu cámara siempre CONTIGO
Una lomografía perfecta no se puede planear, ocurre de forma natural. ¡Estáte preparado! – Y nunca olvides tu LOMO en casa. La Lomografía aparece por todas las esquinas, únicamente espera a que sea capturada (¡click, click, click …….!). Vete hacia el Oeste, amigo mío. Cuando hayas llegado vete también al Norte, al Sur y a el Este. Tu viaje personal hacia la Lomografía no conoce ni restricciones ni ataduras, solamente requiere de tu Lomo y fresco abastecimiento de película.
+Utilízala siempre: de DíA y de NOCHE
Cada minuto de tu vida tiene un estado propio inconfundible, claro, gris, colorido. Estos distintos momentos de emoción, relación y de éxtasis no se regulan por si mismos de acuerdo al tiempo o al momento, - van y vienen de forma aleatoria. Ten preparada tu LOMO y graba momentos de tu vida y de tus alrededores. 24 horas al día, con lluvia, nieve o calor, tu Lomo debe de estar preparada para disparar. Los motivos, la autenticidad y tu vida están siempre en primer plano de la Lomografía, no la técnica o las condiciones de luz.
+Lomografiar no interrupe tu hacer cotidiano, LO PONE EN ESCENA
La Lomografía se convierte en un ritual natural y comunicativo en tu vida diaria: la Lomografía no interrumpe el fino guión de tu vida, sino que se integra perfectamente bailando a tu son. Hablas y lomografías, andas por la calle y lomografías, piensas y lomografías, amas y lomografías. Igual que respirar, cantar o comer, la Lomografía se convierte en una señal energética muy poderosa de tu vida, una expresión alegre de tu sensibilidad y un campo magnético para tus sentidos más intensos – a través de unas rabiosas lentes rusas.
+Dispara desde la cadera
Tu Lomo, al lomografiar, donde más molesta es delante de tu cara. Bloquea tu visión, desfigura tu expresión, complica cualquier tipo de comunicación con lo que te rodea y fuerza todo lo que se encuentra delante del objetivo. Por suerte, tu Lomo no necesita estas restricciones, las lentes Minitar 1 de gran angular y el rápido foco te permiten disparar con tu Lomo desde todas las perspectivas. Sube la mano, mano hacia delante, mano hacia abajo, la Lomo de abajo hacia arriba, desde el frente hacia ti, desde arriba hacia abajo, entre tus piernas y desde la cadera. El disparo con la mano no conoce fronteras. Sitúa tu Lomo y haz ¡ click!.
+Acércate lo más que puedas a tus objetivos lomográficos
Si quieres conocer algo interesante e íntimo sobre las personas, solo tienes que acercarte a ellas cariñosamente. Reduce la distancia entre tú, y tu objetivo. Acércate y crea una relación: lomografía de forma abierta y directa, tu Lomo es una pieza básica para tu relación con las personas y las cosas: ayuda a conocerse. Click, click, click . Exactamente lo que a ti te interesa. La cosa más natural del mundo.
+No pienses. (William Firebrace)
La Lomografía es la acción menos intelectual que uno se puede imaginar. Ni se planea, ni se elabora, ni se desarrolla: se hace y se siente. La Lomografía te libera de todos los convencionalismos que te molestan – dando rienda suelta a tus sentidos y permitiéndote actuar de la forma que te indican. Mete la cabeza en la bañera con el agua congelada, cuenta hasta 100 y deja escapar todas tus preocupaciones diarias. Sácala rápidamente, y con ella bien alta coges tus Lomo y sales a la calle. Directamente disparas, Don´t Think, diviértete y déjate sorprender de todas las oportunidades que te ofrece. Por cierto, que ¡la sexta regla es la más difícil de todas!.
+Sé rápido
Muchas veces, décimas de segundo deciden si Lomo sí, o Lomo no. Descubrir un motivo y ¡ click! ver algo más y ¡ click!, se ha modificado algo, un ¡ click! más. No pierdas el tiempo colocando, componiendo, escenificando o pensando, La primera impresión es la que tiene una calidad más especial. Deambulas por tu casa, de día o de noche por las calles, bares o discos y ¡zas!: un motivo te arranca y al ataque: click, click, click, click …..Nadie tiene tiempo de realizar a tiempo real lo que está sucediendo y tu ya lo has conseguido, “antes de que tus presas tengan la posibilidad de prepararse para ti”. Se rápido, confía en ti mismo,¡atrévete!, ¡muévete! y ¡diviértete! al mismo tiempo. Esto es Lomografía.
+No necesitas saber de antemano lo que ha captado la película
La Lomografía no es solo una idea fotográfica sino también una forma de comunicación con y a través de las imágenes. Las mejores Lomografías son el resultado de las más diversas situaciones, de nuevas ideas y de una nueva manera de observar las cosas con una nueva perspectiva de la vida cotidiana. Porque es divertido, porque te hace sentir curiosidad en saber que es lo que va a salir: mientras que estás lomografiando y después en la película. Lomografías porque te gusta lomografiar y no por lo que vas a lomografiar: pasas el tiempo, es un tónico, una senda para contactar, un generador de ideas, una máquina de experimentar. Tu no haces esto o aquello para tener al cabo de unos días imágenes atractivas del pasado: ¡no estas al servicio de la lomografía! Sino todo lo contrario. La Lomografía funciona únicamente cuando te concentras únicamente en tu vida. Porque: no tienes por qué saber lo que tienes en la película.
+Luego TAMPOCO
Tu Lomo, al lomografiar, donde más molesta es delante de tu cara. Bloquea tu visión, desfigura tu expresión, complica cualquier tipo de comunicación con lo que te rodea y fuerza todo lo que se encuentra delante del objetivo. Por suerte, tu Lomo no necesita estas restricciones, las lentes Minitar 1 de gran angular y el rápido foco te permiten disparar con tu Lomo desde todas las perspectivas. Sube la mano, mano hacia delante, mano hacia abajo, la Lomo de abajo hacia arriba, desde el frente hacia ti, desde arriba hacia abajo, entre tus piernas y desde la cadera. El disparo con la mano no conoce fronteras. Sitúa tu Lomo y haz ¡ click!.
+Pasa de las normas
Las 10 reglas de oro están únicamente para eliminar todas las huellas y las predisposiciones que han dejado en el pasado tu educación fotográfica. Están únicamente para dar rienda suelta a tu creatividad y correr salvajemente bajo el sol. “Foco centrado”: olvídate; “di Pamplona”: no gracias; “1/3 de cielo – 2/3 de paisaje”: de pena. O quizás no: como quieras, pero no te quedes quieto, inténtalo, muévete libremente con tu Lomo, click, nada es programable, click, no pienses, click, concéntrate en lo más importante, click, olvídate que tienes tu Lomo en la mano y lomografía, click... hasta que tus dedos sangren.
jueves, 5 de noviembre de 2009
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario